"NARCONEPOTISMO" EN EL IEEPO, "CÁRTEL DEL JUCHITÁN" CONTROLA LA INSTITUCIÓN QUE DIRIGE EMILIO MONTERO PÉREZ

LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL IEEPO, CONTROLADA POR EL CÁRTEL DEL JUCHITÁN, A TRAVÉS DE FAMILIARES DE JUAN TERÁN REGALADO Y LOS HIJOS DEL LÍDER CRIMINAL EN LA REGIÓN DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC. SUMAN EN NÓMINA A "PISTOLEROS", ABOGADOS Y FAMILIARES.

 


"El Cártel de Juchitán", comenzó como una célula criminal a finales del año 2000, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec. La célula criminal encabezada por Juan Terán Regalado, quien fue considerado como "El Chapo de Oaxaca", comenzó como un "líder social" a través de Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), a convertirse en líder de plaza en el Istmo de Tehuantepec, es acusado de cometer robo con violencia, extorsión, secuestro, portación ilegal de arma de fuego, homicidio calificado y delincuencia organizada

 

Juan Terán Regalado

En el año 2017 fue detenido por la entonces Procuraduría General de República (PGR), en la ciudad de Puebla, el líder de cártel, por existir órdenes de aprehensión en su contra. Simultáneamente, el primo-hermano de este Carlos Terán Regalado era detenido por el Ejercito junto a fuerzas federales y estatales en el Istmo de Tehuantepec.

 

Carlos Terán Regalado

La familia Terán destaca por tener el control político y criminal en el Istmo de Tehuantepec, tal es el caso del hijo de Juan Terán Regalado "el loco", Juan Carlos Terán de la Cruz, líder del Sindicato Libertad en la región del Istmo de Tehuantepec. También impusieron diversos regidores y concejales en la plantilla del Municipio de Juchitán de Zaragoza, todos estos por el Partido del Trabajo, como lo son: Luis René Terán Matus, Gregorio Matus López, Ana Gabriela Nicolás Vera, Carmela Vera Santiago y Samara Terán López.

 


En el año 2019, Juan Carlos Terán de la Cruz fue aprehendido por elementos de la Fiscalía General de la República, la detención fue realizada por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada el 09 de febrero de 2019, quien tuvo en su defensa un despacho especializado en juicios orales, que ahora asesora a Emilio Montero Pérez en el IEEPO.

 

Juan Carlos Terán de la Cruz


El 18 de abril de 2023, fue reaprendido por violentar una medida cautelar de un Juez Federal. En el operativo participó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El control de nómina públicas de la familia Terán no es cosa nueva, en 2017 cuando Gloria Sánchez López se desempeñaba como Presidenta Municipal de Juchitán de Zaragoza, mantuvo a "pistoleros" en la nómina municipal de la morenista.

Gloria Sánchez López mantuvo a "pistoleros" de los Terán en nómina de Juchitán.

Conforme a los datos que arroja la Plataforma Nacional de Transparencia, el gobierno de Juchitán pagó a Miguel Ángel Trejo Aragón (auxiliar administrativo en Regiduría de Energía) y Julio César Pineda Orozco (auxiliar administrativo en la Regiduría de Energía). Ambos fueron detenidos en el 2019, en un operativo conjunto del Ejército y fuerzas federales, al momento de la detención de Juan Carlos Terán de la Cruz. Conforme la información dada en conferencia de prensa por el Comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Mujica, fueron aseguradas armas exclusivas del Ejército.



En 2022, y con la designación del Juchiteco Emilio Montero Pérez como titular del Instituto Estatal de Educación Pública, familiares de los Terán, así como el abogado que asesora a la familia, fueron designados como mandos superiores en la estructura orgánica del IEEPO. Permitiendo la introducción de la delincuencia organizada en el servicio público estatal del Gobierno del Estado de Oaxaca.

 


El primero de ellos es el hijo de Juan Carlos Terán Regalado, sobrino de Carlos Terán Regalado y medio hermano de Juan Carlos Terán de la Cruz. Luis René Terán Matus, líder de la CATEM Istmo y Despierta Juchitán, designado por Montero Pérez como titular de Unidad de Educación Primaria del IEEPO.

 


Conforme a los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, Terán Matus mantiene el cargo de Subdirector de Área de Administración Educativa, cuenta con clave AA0402.

Terán Matus, ha mantenido un estrecho lazo con las actividades criminales en el Istmo de Tehuantepec, desde su designación como Síndico en el municipio de Juchitán de Zaragoza, trabajando a la par de Gregorio Matus López (suegro de Juan Terán Regalado), Concejal de Seguridad en el gobierno de Emilio Montero. Es líder de la CATEM en el Istmo.

De igual forma está Ulises Gómez Regalado, sobrino de Juan Terán Regalado y de Carlos Terán Regalado, asumió el cargo de mando superior en el IEEPO, bajo el cargo de Director de Atención de Derechos Humanos. Gómez Regalado, está casado con Erika del Carmen Trinidad Matus, familiar del suegro de Juan Terán Regalado.

 


Arturo Cruz Castillejos, abogado particular de los Terán en los procesos penales que llevan ante autoridades federales, y socio del despacho Castillejos junto a Emilio Montero Pérez, fue designado por el titular del IEEPO, como "asesor" con grado de "Director de Área y/o asesor educativo. Conforme a los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia cuenta con una clave de puesto: AA0301. Dentro de las páginas oficiales aparece sentado a un lado de Emilio Montero Pérez.

 


Los Rasgado también son incluidos en nómina del IEEPO: Juan Carlos Rasgado Regalado, sobrino por la vertiente Regalado de los Terán, y actual Director de Comunicación Social del IEEPO, designado por Emilio Montero Pérez.

 


Dichos nombres se han unido al Partido del Trabajo, por invitación de Lenin López Nelio, quien mantiene la protección política a varios criminales en el Istmo de Tehuantepec.

 


En 2020, informes de inteligencia del Ejército publicados en el Guacamaya Leaks, aseguran que el sur sureste de México es azotado por grupos criminales que se dedican al trasiego de drogas, robo de hidrocarburos, secuestro, extorsión, robo a transportes de carga, combustible y vehículos, soborno de autoridades y narcomenudeo. El informe habla de Oaxaca, respecto al Istmo de Tehuantepec el espectro delictivo es encabezado por la banda delictiva de "Los Chehuis", encabezada por José Luis Terán de la Rosa "El Chehui" y los "Terán" encabezada por Juan Terán Regalado "El Loco".

 


Ahora los familiares de estos administran y controlan a través de sus designaciones como mandos medios y superiores al Instituto Estatal de Educación Pública, si antes era nepotismo en el servicio público, ahora llegó al grado de un "Narco-Nepotismo".


Comentarios