PEÑISTA Y PVEM PRETENDE INFILTRAR EL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE OAXACA.

Oaxaqueños VS la Corrupción en su afán de sumarse a la lucha contra la corrupción, nepotismo y trafico de influencias, evitando de esta manera la practica de "cuotas y cuates" continue en un México tan minado por esta practica, ha realizado un escrutinio de los candidatos a integrar un lugar en el Comité de Participación Ciudadana. 


La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción ha emitido acuerdos fuera de plazos. Diferentes organizaciones se han enfocado a denunciar este tipo de irregularidades, y damos el reconocimiento a Código Transparencia por seguir puntualmente este procedimiento. 

Sin embargo OCC, se enfocará a una análisis exhaustivo de los candidatos a integrar este lugar que debe de ser destinado a la ciudadania y a una persona con capacidad y conocimiento, respecto a los temas que exige a la convocatoria y no a recomendados relacionados con las cúpulas del poder. 

ÓSCAR NAHÚM CHÁVEZ CASTELLANOS.

Priista sería terna para CPC

Candidato a integrar un lugar en el Comité de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, en donde pretende dejar atrás haber colaborado en una de las Secretarías en las que se ha señalado al por mayor la Corrupción y se encuentra relacionado con uno de los sexenios en donde la corrupción e impunidad fueron bandera, como lo es el de Enrique Peña Nieto

Del año 2016 al 2018, Chávez Castellanos laboró como Coordinador de Proyectos para el Fortalecimiento de Infraestructura Social de la Secretaria de Desarrollo Social. Conforme a la información que presenta el directorio de la SEDESOL, el ex servidor público respondía directamente a los Secretarios en turno, según su experiencia, su linea de mando dependía directamente a Rosario Robles y Eviel Pérez Magaña.


Dicha información refleja que el candidato a integrar el CPC tuvo trato y acató instrucciones directas de Rosario Robles Berlanga, acusada de tejer una red de corrupción y simulación de contrataciones públicas, denominada la ESTAFA MAESTRA. Por el momento Rosario Robles acusada de corrupción, enfrenta su juicio en prisión preventiva.


CANDIDATO PRIISTA

Sin embargo, ÓSCAR NAHUM CHÁVEZ CASTELLANOS cuenta con antecedentes de tener relación con partidos políticos, lo cual implica que estaría vulnerando la naturaleza del Comité de Participación Ciudadana, es decir que los integrantes de este Comité, no deben de pertenecer o haber pertenecido a un partido político. 

En el año 2016, ÓSCAR NAHUM CHÁVEZ CASTELLANOS obtuvo por su relación política con Eviel Pérez Magaña, un lugar en las diputaciones plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones a renovación a Congreso Local, que precedieron a la renovación del Poder Ejecutivo, por medio del cual Alejandro Murat Hinojosa, fue elegido como Gobernador.

Ocupando el lugar número 13 en las formulas a diputaciones plurinominal, se encuentra Óscar Nahúm Chávez Castellanos, designado como propietario y compartiendo la candidatura como diputado suplente GUIDEL HARIM ACEVEDO CISNEROS. Dicha información puede ser verificada en el portal del transparencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca. ( LINK )


Chávez Castellanos cuenta con un amplio historial  en el priismo oaxaqueño, en el año 2011 fue parte activa de las juventudes priistas, cuestionando a Moises Molina, cuando fue titular de la Comisión Estatal de la Juventud, invitando a sus compañeros a sumarse al proyecto de Eviel Pérez Magaña.

El Comité de Participación Ciudadana, es un logro ciudadano, en donde sus integrantes deben de ser ajenos a partidos políticos, sin embargo Óscar Nahúm Chávez Castellanos, a pesar de contar con una amplia relación con Eviel Pérez Magaña, tener una cercana relación con Rosario Robles y haber sido candidato a diputado local del PRI, estaría a cinco votos de ser parte del Comité de Participación "Ciudadana".

Sumado a lo anterior, el candidato no debió ni de ingresar a las entrevistas, ya que solo cuenta exagerando 1 año de experiencia en las materias que exige la convocatoria, sin embargo la calificación más baja es de 8.2,  dada por la Comisionada María de Jesús Garcia Estrada, mientras que los demás comisionados le otorgaron una calificación de más de 9.0, dando como promedio 8.9 y de esta manera tomando el segundo lugar en el procedimiento.

¿Será que la Comisión de Selección convalide esta burla? 


ROSELÍA BERNARDO SANTOS.

Esta ocasión los priistas y su satélite se encuentran muy activos en materia de combate a la corrupción, y pretenden limpiar el nombre de estos desgastados partidos ingresando en órganos ciudadanos, que por naturaleza no debe de tener relación alguna con las elites en el poder.


La candidata a integrar un lugar en el Comité de Participación Ciudadana, fue mal valorada por la Comisión de Selección, en virtud de que no cumple con los 5 años de experiencia que exige la Convocatoria.

Conforme al curriculum publicado en la pagina de internet por la Comisión de Selección se desprende que Bernardo Santos no cumple con los requisitos que exige la metodología validada por dicha Comisión.

Si ingresamos al curriculum de la candidata (LINK), nos podemos percatar que solo cuenta con cuatro años de experiencia en las materias que exige, limitándose su experiencia o conocimiento a las áreas de fiscalización y transparencia, ademas de que no soportar su dicho con documentales. Por ultimo podemos concretar que el perfil en materias del Sistema Nacional Anticorrupción, se se está tomando en cuenta años futuros y su perfil se concentra en temas electorales e indígenas.

Sin embargo Roselía Bernardo Santos, cuenta con una relación partidista, lo cual implica minar aun más el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca. 

Bernardo Santos, en el año 2016, la ahora candidata a integrar el CPC, figuró en la lista de candidatos plurinominales a un diputación local, ocupando el lugar 16 en dicha lista, en donde se puede vislumbrar nombres de priistas de la vieja guardia, y los cuales compartieron nombre con la ahora candidata a integrar un órgano ciudadano, el cual por naturaleza no debe tener relación alguna con partidos políticos y mucho menos con el partido que se encuentra en el poder a través de Alejandro Murat Hinojosa.


CPC SERÁ INFILTRADO POR PRI Y PVEM.

La ciudadania se encuentra indefensa ante estos procedimientos de selección a modo, por medio de los cuales pretenden imponer a parientes, amigos y recomendados, en puestos claves para proteger al Poder Ejecutivo Estatal.

Al parecer la Comisión de Selección pretende imponer a "ciudadanos" con padrinos, y dejar fuera a candidatos verdaderamente que son ciudadanos, pero que no cuentan con el padrino político para catapultarlos al Comité de Participación Ciudadana.

OCC seguirá examinando los perfiles de los participantes, y no dejar que esta decisión se tome a la ligera.

Exhortamos a la Comisión de Selección a llevar a cabo las sesiones con legalidad y en marco de respeto que debe de prevalecer en un procedimiento de combate a la corrupción. 



Comentarios