GOBIERNO DE OAXACA, ENCUBRE VIOLENCIA DE GENERO DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

LA PROTECCIÓN A LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA NO SÓLO APLICA A JOSÉ JUAN FLORES GUZMÁN, SI NO TAMBIÉN AL PRESIDENTE DEL CPC, FRANCISCO PABLO MUNGUIA GAYTÁN, QUIEN VIOLENTÓ SISTEMATICAMENTE A SU COMPAÑERA DE INSTITUCIÓN. 


La falta de compromiso del Gobierno del Estado de Oaxaca, para proteger los derechos de las mujeres, se evidencia al denunciar estas redes de contubernio que cobijan a misóginos y violadores de genero, que por el solo hecho de pertenecer a un organismo "ciudadano", que encubre la corrupción del gobierno en turno, recibe consideraciones cuando son acusados o denunciados ante las instancias correspondientes.

José Juan Flores Guzmán, es un ejemplo del encubrimiento de las instancias del Gobierno Estatal, para no proceder en contra de este, a pesar de estar documentado la afectación por mas de 2 millones de pesos a la empresa a la que trabajaba.

El pasado 18 febrero de 2021, Oaxaqueñas Vs la Violencia y Oaxaqueños Vs la Corrupción interpuso dos denuncias, una en contra De Francisco PABLO MUNGUÍA GAYTÁN y la otra en contra de EUGENIO ALBERTO GARCÍA HERNÁNDEZ. Dichas denuncias fueron recibidas por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, bajo los números D/000242 y D/000243. 




Los hechos denunciados fueron los manifestados por la MTRA. REYNA MIGUEL SANTILLÁN, integrante del Comité de Participación Ciudadana:

"Según la denuncia D/000242 y D/000243 interpuesta  ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, y conforme al comunicado vertido por la C. Reyna Miguel Santillan, los sujetos denunciados “ejercieron actos de omisión y obstaculización en el desempeño de mis funciones en el interior del Comité, que tienen que ver con manifestaciones que van en contra de mi dignidad, a través de discriminación, marginación e invisibilización de mis actividades, que llegaron al grado de no permitirme transmitir el programa semanal que  coordinó: “Tejiendo Redes Anticorrupción”, eliminando mi rol como administradora de la cuenta oficial de Facebook del CPC-Oaxaca sin previo aviso.

De igual forma señaló al Secretario Técnico, Eugenio Alberto García Hernández, “en contubernio con Munguia Gaytán han obstaculizado el desempeño de mi cargo, lo que se agudizó en el lapso que ocupé mi presidencia interina a finales del año 2020; no se me ha pagado la diferencia de honorarios como Presidenta del Comité de Participación Ciudadana.”

EL ENCUBRIMIENTO.

El pasado 09 de abril de 2021, la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, notificó a Oaxaqueños Vs la Corrupción, el informe por medio del cual se avisó que la SCTG había iniciado investigación en contra de solamente del SECRETARIO TÉCNICO DEL SISTEMA ESTATAL DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN, es decir, a pesar de que en el escrito de denuncia y en la plataforma digital de quejas y denuncias de dicha institución, se interpuso denuncia en contra de FRANCISCO PABLO MUNGUIA GAYTAN,  la Contraloría no tomó en cuenta su nombre para iniciar el expediente DQDI-B/151/02/2021, dejando en claro, la protección sistemática a los misóginos por parte de Alejandro Murat Hinojosa.


El oficio por medio del que se informa dicha situación, fue firmado por CELERINO ROSAS PLATAS, Director de Quejas, Denuncias e Investigación. 

El encubrimiento de la Contraloría Estatal es un ataque directo a los derechos de las mujeres Oaxaqueñas, a pesar de que la lucha feminista a tenido muchas victorias, existen instituciones que a través de tráfico de influencias, corrupción y encubrimiento pretenden seguir violentando los derechos de la ciudadania y en el caso en particular de las mujeres.

La protección del Gobierno Estatal en el caso del CPC Oaxaca, es descarada, llegan al punto en quitar nombres de las denuncias interpuestas, a pesar que la violación a los derechos políticos de la Mtra. Reyna Miguel Santillán fue clara y afectó la esfera jurídica de los derechos de la integrante del CPC, no existe sanción alguna al Presidente del Comité de Participación Ciudadana, es protegido por el gobierno en turno, manteniéndolo en la impunidad.

Un claro ejemplo de misoginia institucional a favor de alguien que le ha cuidado las espaldas del gobierno en turno y que ha cometido diversos actos de corrupción y violencia de genero. 

Exhortamos al Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, para que deje de estar apoyando a violadores de derechos políticos y de genero e instruya a su personal para que realice las investigaciones conforme a los principios que exige la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Anexamos la denuncia que fue enviada a la SCTG.










Comentarios