CONTRATACIONES FANTASMAS DEL MUNICIPIO DE HUAJUAPAN DE LEÓN Y REPITEN LOS SSO.

MIENTRAS QUE JOSÉ ÁNGEL DÍAZ NAVARRO Y JORGE EMILIO IRUEGAS ÁLVAREZ, FRENAN AL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN. LAS EMPRESAS FANTASMAS CONTINUAN ABSORBIENDO LOS RECURSOS PÚBLICOS DE LOS OAXAQUEÑOS.

Juanita Arcelia Cruz Cruz, presidenta municipal de Huajuapan de León.

El Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, se encuentra frenado gracias a los intereses políticos y económicos de dos de sus integrantes José Ángel Díaz Navarro ( titular de la Contraloría Estatal) y Jorge Emilio Iruegas Alvarez, quienes no quieren reconocer al órgano ciudadano constitucional que fue elegido el pasado 08 de octubre de 2021, a pesar de que la propia Constitución reconoce la validez de dicho órgano. 

Mientras que el Comité Coordinador resuelve sus rencillas internas, las  "empresas fantasmas" continuan contratando con el Gobierno del Estado de Oaxaca y municipios del Estado, desviando grandes cantidades de dinero, y afectando el desarrollo de los Oaxaqueños.

Conforme a la investigación realizada por Oaxaqueños Vs la Corrupción, Juanita Arcelia Cruz Cruz, actual presidenta municipal del Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Huajuapán de León, contrató con empresas que recayeron en el supuesto que señala el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, las cuales fueron señaladas por la autoridad fiscal, por no contar con activos, infraestructura, capacidad económica y material para ejecutar los contratos.

Dos empresas fueron, las elegidas por el cabildo de Huajuapan de León, la primera de ellas Luhan Soluciones Inteligentes y Servicios S.C. y Diagnostico Empresarial RDI S.A C.V. 

Conforme a los contratos FAISM/FIII/MHC/039/2019-001; FAISM/FIII/MHC/039/2019-002; FAISM/FIII/MHC/039/2019-003; FAISM/FIII/MHC/039/2019-004, Juanita Arcelia Cruz Cruz, adjudicó contratos por más de 3 millones de pesos.

El contrato FAISM/FIII/MHC/039/2019-001, a favor de Luhan Soluciones Inteligentes y Servicios S.C, con un objeto de contrato "Servicios profesionales en la realización de estudios y evaluación de proyectos", por un monto total de $900,000.00. El contrato fue ejecutado en 2019.


El contrato FAISM/FIII/MHC/039/2019-002, a favor de Diagnostico Empresarial RDI S.A C.V. ", con un objeto de contrato "Asesoría Técnica e Instrumentación de Expedientes Técnicos de Obra"", por un monto total de $700,000.00. El contrato fue ejecutado en 2019.



El contrato FAISM/FIII/MHC/039/2019-003, a favor de Diagnostico Empresarial RDI S.A C.V. ", con un objeto de contrato "Elaboración e Instrumentación del Plan Municipal de Desarrollo en base a la Metodología con marco lógico, información Anual de la Secretaria de Bienestar…", por un monto total de $525,000.00. El contrato fue ejecutado en 2019.



El contrato FAISM/FIII/MHC/039/2019-004, a favor de, "Luhan Soluciones Inteligentes y Servicios S.A DE C.V", con un objeto de contrato "Actualización cartografía del municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León", por un monto total de $555, 000 El contrato fue ejecutado en 2019.



LUHAN Y RDI.

La empresa Luhan, fue detectada por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), según el oficio 500-05-2019-27773 de fecha 2 de septiembre de 2019, en relación al oficio 500-44-00-02-01-2019-06201 de fecha 14 de agosto 2021.



A través de dichos oficios con la publicación del mismo en el Diario Oficial de la Federación, el SAT, detectó a dicha empresa por no contar con la capacidad técnica, económica, material para ejecutar los contratos que le fueron adjudicados por parte del gobierno municipal de Huajuapan de León.

El 18 de marzo de 2020, el SAT determinó que definitivamente la empresa "Luhan", se encontraba en el supuesto definitivo que menciona el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

RDI

La empresa Diagnostico Empresarial RDI S.A DE C.V, con domicilio en Progreso No. 3, local 2, Tlalixtac de Cabrera.

RDI.

Las únicas contrataciones realizadas por dicha empresa, fueron dadas por el municipio de Huajuapan de León.

El domicilio que proporcionó la empresa para la realización de los contratos, es compartida por una pareja de ancianos, que vivió todas su vida en dicho lugar.

SSO Y CAHUACUA

La empresa "Luhan Soluciones Inteligentes y Servicios S.A DE C.V", se suma a la red de empresas fantasmas, que tejieron un red de contratos fraudulentos en todo el sexenio del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Los Servicios de Salud de Oaxaca, no hizo ninguna excepción para contratar otra empresa fantasma, sin embargo esta vez fue detectada a tiempo por la Auditoria Superior de la Federación.

Conforme a la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, número 2019-B-20000-19-1003-16-001, emitida por la ASF, en contra del Gobierno del Estado de Oaxaca. Detectó que los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, contrató a través del contrato   273/2019, a la empresa Luhan Soluciones Inteligentes y Servicios S.A DE C.V, por un monto total de $479,144.00.



Sin embargo, la propia ASF, solicitó al Gobierno del Estado de Oaxaca, devolver dicho monto, en virtud de que el contrato fue otorgado a una empresa que recae en él supuesto que señala el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. El dinero fue regresado a la TESOFE, por violar disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 

Por otro lado el municipio de San Francisco Cahuacua, cuenta con una situación similar, ya que el municipio facturó a favor de la empresa Luhan, un contrato de prestación de servicios, por el cual pagó la cantidad de $142,611.44 , sin embargo el CDFI, que ampara dicha operación al momento de verificarlo en la pagina del SAT, determina el sistema que se trata de un CDFI, de una empresa que realiza operaciones simuladas.

Lo cual demuestra la serie de irregularidades que se viven en los municipios del Estado de Oaxaca.


ALEJANDRO MURAT SE NIEGA A CONTINUAR EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN EN SU ÚLTIMO AÑO.

Las instituciones dentro del Sistema Anticorrupción del Estado de Oaxaca, deben de ser respetadas, sobretodo cuando tienen un nivel constitucional. 

Alejandro Murat Hinojosa, solo debe de velar por el exacto cumplimiento de la Constitución, y respetar la voluntad ciudadana en el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.

Sobre todo, con los diversos escándalos de corrupción que han habido a lo largo del sexenio, iniciar una batalla con el órgano ciudadano del sistema, habla de un gobierno corrupto, que oculta y niega a los ciudadanos realizar su función, dentro de este sistema.

¿ enemigo de los ciudadanos ?

Comentarios