RED DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS DEL PARTICULAR DE LA EX SECRETARÍA DE SALUD VIRGINIA SÁNCHEZ RÍOS, OBTUVO CÓDIGOS DE BASE EN LOS SSO PARA SU FAMILIA

Una red de tráfico de influencias enquistada en la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca, operada por Abel Ulises Méndez Cruz, ex particular de la titular de los SSO en el sexenio de Alejandro Murat ha obtenido diversos códigos de base para hermanos, sobrina y allegados a este. La propia red de corrupción continua de la mano del actual subsecretario de administración y finanzas de los SSO, Octavio Torres Castillo.

 


La cloaca dentro de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca ha llegado a niveles críticos en las últimas décadas, la participación de autoridades estatales como de los sindicatos dentro de los SSO, han hecho de la misma un negocio a favor de sus intereses, la entrega de códigos de plazas federales a familiares, así como el uso de aviadores en la nómina, y diversos actos de corrupción, terminaron con la estabilidad financiera de dicha institución.

El ahora asesor de Octavio Torres Castillo, Abel Ulises Méndez Cruz, cuenta con un historial de corrupción y tráfico de influencias, uno de sus actos corruptos es la utilización de su puesto para efecto de obtener códigos federales de base en los Servicios de Salud de Oaxaca a favor de sus hermanos y su sobrina, aunque también gestiona dichos códigos a favor de amigos y parejas sentimentales. En dichos actos de corrupción participaron funcionarios estatales, así como de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Salud.

Abel Ulises Méndez Cruz


Dicha red de tráfico de influencias, nepotismo y corrupción no es nueva. Desde el año 2007 Abel Ulises Méndez Cruz ha operado a favor de su familia para efecto de conseguir códigos irregulares para ellos. El 01 de abril de 2007, el ahora asesor de Octavio Torres Castillo, obtuvo para su hermana Sandra Maribel Méndez Cruz el código CF4004. En dicha fecha, Abel Ulises Méndez Cruz, se desempeñaba como jefe de departamento de Relaciones Laborales en los Servicios de Salud de Oaxaca.

Sandra Maribel Méndez Cruz


Dicho código representa el cargo de "soporte administrativo (a) multifuncional". Dentro de la gestión para obtener dicho código intervino José Yuri Arias Cruz, quien se desempeñaba como director administrativo en los SSO, al momento de autorizar dicho código a favor de la hermana de su jefe de departamento, el funcionario estuvo acusado de peculado y desvíos de recursos, terminó siendo inhabilitado y pisando la cárcel.

A pesar de existir y haber existido una grave crisis por incremento en nómina de los SSO, en 2014, en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, Sandra Maribel Méndez Cruz recibió un nuevo código de base. El 16 de mayo de 2014, la hermana de Abel Ulises Méndez Cruz, obtuvo el código MO318, correspondiente al "apoyo administrativo en salud A8". El código fue autorizado en el periodo de Rafael Pérez Gavilán, quien fue asesinado en su casa, siendo todavía funcionario de los SSO.

En 2019, en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, siendo Abel Ulises Méndez Cruz, jefe de departamento de recursos humanos de los SSO, Sandra Maribel Méndez Cruz, en uso del tráfico de influencias y en un grave conflicto de interés, el hoy asesor de Octavio Torres Castillo, otorgó un nuevo código para su hermana Sandra. El 16 de octubre de 2019, la actual asesora de la 4T, sin contar con cédula profesional, se le otorgó el código MO2058, consistente en: "técnico en estadística de área médica".

Dicho nombramiento fue realizado de manera ilegal y violentando los lineamientos de la Secretaría de Salud Federal, los cuales exigen, TITULO O CERTIFICADO DE ESTADÍSTICA EN SALUD O FORMACIÓN ACADÉMICA EQUIVALENTE (TÉCNICO EN INFORMÁTICA, ANALISTA DE SISTEMAS, TÉCNICO EN ESTADÍSTICA Y/O TÉCNICO PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN) EXPEDIDO POR INSTITUCIÓN CON RECONOCIMIENTO OFICIAL".

Sin embargo, Sandra Maribel Méndez Cruz, no cumple con los requisitos que exige el código federal que utiliza violentando la ley. En virtud de que a la fecha en la que se le otorgó la plaza, la hermana de Abel Méndez Cruz, no contaba con cédula profesional que la certifique como técnico en informática, analista de sistemas, técnico en estadística y/o técnico profesional de administración. Sandra Maribel se tituló como "licenciada en derecho" en 2020. Por lo que no cuenta con las acreditaciones que exige el Gobierno Federal, para efecto de otorgar dicho código

Dicha información consta en el oficio 11C/11C.1.1/01371/2022 emitido por la Subdirección General de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca.



RED ABARCA CÓDIGOS PARA SOBRINA.

La red de corrupción familiar de los Méndez Cruz abarca la colocación de sobrinos en códigos de base dentro de los Servicios de Salud de Oaxaca. La hija de la hermana (Sandra Maribel Méndez Cruz) de Abel Ulises Méndez Cruz, de nombre Melissa Valeria Méndez Cruz, en el año 2022, siendo su tío particular de la titular de los SSO, recibió un código federal dentro de dicha institución.

Melissa Valeria Méndez Cruz


Siendo secretario particular de Virginia Sánchez Ríos, ex secretaria de Salud de Oaxaca en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa gestionó y le otorgó a través de tráfico de influencias, conflicto de interés y corrupción el código federal MO2049 A su sobrina Melissa Valeria Méndez Cruz, hija de Sandra Maribel Méndez Cruz. 

Melissa Valeria Méndez Cruz, fue adscrita a la Dirección de prevención y promoción a la salud. Según las propias declaraciones realizadas a este colectivo de investigadores por parte de los trabajadores de los SSO, Melissa Valeria Méndez Cruz cobró los primeros tres meses sin acudir a trabajar.

LA CORRUPCIÓN DE ABEL ÚLISES MÉNDEZ CRUZ, CONTINUA EN LOS SSO

A pesar de que Salomón Jara Cruz insistió en campaña que no se reciclaría a sujetos que sirvieron a través de la corrupción a los regímenes pasados, como el caso del sexenio Alejandro Murat Hinojosa. Octavio Torres Castillo, recicla funcionarios con antecedentes de corrupción, tráfico de influencias y nepotismo dentro de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Particular de Virginia Sánchez Ríos 


Abel Ulises Méndez Cruz y su hermana Sandra Maribel Méndez Cruz, sirven como asesores de Aracely Zárate Ortiz y Octavio Torres Castillos, a pesar de su señalamiento de tráfico de plazas dentro de los Servicios de Salud de Oaxaca, con el apoyo de funcionarios pasados y actuales de los SSO, así como delegados de los diferentes sindicatos que participan en la vida de corrupción de la secretaria de Salud de Oaxaca.

Como cereza del pastel, a denuncia de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, señalan que ambos hermanos estuvieron implicados en el probable desvío de recursos de la nómina de la secretaría salud.

Comentarios