FRAUDE EN BECAS BIENESTAR. HIJOS Y FAMILIARES DE DIPUTADOS, DIRIGENTES Y TITULARES DE MORENA DEL GABINETE DE JARA CRUZ EN PADRÓN

LAS "BECAS BIENESTAR BENITO JUÁREZ", SE HAN CONVERTIDO EN UN CENTRO DE PAGO PARA HIJOS DE FUNCIONARIOS MORENISTAS. DICHO BENEFICIO HA SIDO NEGADO A MUCHOS JÓVENES MEXICANOS POR NO CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS, SIN EMBARGO, LOS HIJOS DE LOS POLÍTICOS RECIBIERON EL BENEFICIO.

 


Tras una revisión de un porcentaje de la base de datos de la Coordinación de Becas para el Bienestar "Benito Juárez" y otros beneficios sociales, se detectaron nombres de hijos, sobrinos y hasta esposas de políticos conocidos de la "cuarta transformación", quienes recibieron el beneficio de la "Beca Bienestar" y otros estímulos sociales, a pesar de que muchos de ellos no estudian, cuentan con hijos o administran negocios de sus padres.

Las reglas de operación del programa de las " Becas Bienestar", manifiesta que las mismas se les dará prioridad a aquellos jóvenes en situación de pobreza o necesidad, sin embargo, los apellidos "López Nelio"; "Viveros Montalvo"; "Bolaños Quijano"; "Sagrero" y "Pacheco Hernández", salen a relucir en esta primera parte. La base de datos compuesta por más de 15 GB de información continúa siendo revisada por Oaxaqueños Vs la Corrupción. Estos son los avances de la primera tanda de base de datos.

BOLIVAR LÓPEZ NELIO VAZQUEZ.


Hijo de Lenin López Nelio Vázquez y Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, el primero, su padre, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo de Oaxaca y la segunda, su madre, diputada local en Oaxaca, por parte del Partido del Trabajo.

A pesar de eso, y de no encontrarse en una situación "prioritaria" como lo exige los lineamientos de la "Beca Bienestar Benito Juárez", Bolívar López Nelio Vázquez, recibió recursos públicos a través de dicha beca. 



Según los datos proporcionados por el INAI y la Coordinación de "Becas Bienestar", en el año 2021 Bolívar López Nelio Vázquez recibió por un año el apoyo de dicha beca.


Conforme a los lineamientos que prevé este beneficio social, exige que se debe de dar atención prioritaria a los asentamientos indígenas con menos de 50 habitantes y con grado alto y muy alto de marginación.

MARTHA LETICIA VIVEROS MONTALVO

El tráfico de influencias de Benjamín Viveros Montalvo, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca, no es nuevo en la administración pública. El mismo que colocó en la estructura del DIF y de la Secretaría del Bienestar del gobierno de Salomón Jara Cruz a sus hermanas Martha Leticia Viveros Montalvo y Dulce Yanet Viveros Montalvo. Antes su hermana que ahora trabaja en el DIF recibió recursos públicos a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.



Conforme a los datos proporcionados por el INAI, en el año 2018, la ahora funcionaria pública fue subsidiada por un año, por apoyos económicos de la CDI ahora INPI.



Su hermano se ha desempeñado en diversos puestos, sin embargo, el mismo se ha identificado como ayudante de Salomón Jara Cruz.



IRMA BOLAÑOS QUIJANO



La esposa de Salomón Jara Cruz y actual presidenta honorifica del DIF Oaxaca, obtuvo apoyos del Instituto Nacional para la Educación para Adultos (INEA).



Conforme a los datos obtenidos a través del INAI, la esposa del titular del Gobierno del Estado de Oaxaca recibió en el año 2021 recursos públicos a través del INEA. Dicha información fue validada en el año 2022, año en que resultó electo Jara Cruz.

GERARDO VARGAS SAGRERO



Familiar de Geovany Vásquez Sagrero, actual Consejero Jurídico de Salomón Jara Cruz, quien se encuentra dentro de la estructura del organigrama que integra la Consejería Jurídica, bajo el nombramiento de "Jefe de Departamento de Seguimiento Legislativo".



En el año 2020, 2021, y conforme a los datos que arroja el INAI, por medio del cual informó que el actual servidor público de la "4T", recibió recurso público de la Coordinación Nacional de "Becas para el Bienestar Benito Juárez".



Gerardo Vargas Sagrero, recibió este recurso público a pesar de no encontrarse en los supuestos que señala los lineamientos.

VERÓNICA MICHELLE PACHECO HERNÁNDEZ



Hija de Verónica Hernández González la actual titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, quien saltó a la fama la semana pasada por su viaje a Europa, es incluida en la presente lista de beneficiarios de "Becas Bienestar", sin cumplir con los requisitos que establece las reglas de operación de dicho programa.

Conforme a la base de datos proporcionada por el INAI, a través de la Coordinación de Nacional de Becas para el Bienestar, la hija de "la Dra. Vero", recibió esta beca por tres años seguidos, en los años 2019, 2020 y 2021.







La actual titular del COBAO, se ha descrito como "empresaria en la industria farmacéutica".

SILVIA BOLAÑOS QUIJANO

Familiar de Irma Bolaños Quijano, esposa de Salomón Jara Cruz y Presidenta Honoraria del DIF. En 2020 y 2021 recibió recursos de la Coordinación de Becas Bienestar.



Conforme a los datos que arrojó el INAI a través del sujeto obligado correspondiente, la familiar de la esposa de Salomón Jara Cruz, recibió por dos años consecutivos los apoyos correspondientes.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y NEPOTISMO LA BASE DE ESTE GOBIERNO


Las revelaciones realizadas por Oaxaqueños Vs la Corrupción, así como los diversos medios locales en el estado, han demostrado que la base de esta "transformación" es el nepotismo y el tráfico de influencias.

Desde familiares y parejas, la "4T" de Salomón Jara Cruz ha transformado a su círculo íntimo de familiares en servidores públicos, sin que estos en muchos casos tenga la experiencia.

Comentarios

Entradas populares