RED DE EMPRESAS FANTASMA EN EL GOBIERNO DE MURAT, SIMULARON "TALLERES" PARA ESCUELAS Y OBRA, DESVIANDO 35 MDP

DURANTE EL SEXENIO DE ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, SE TEJIÓ UNA RED DE EMPRESAS FANTASMA QUE FACTURARON OBRA PÚBLICA Y SERVICIOS. LAS CUALES FUERON PROTEGIDAS POR JOSÉ ÁNGEL DÍAZ NAVARRO (CONTRALOR); JOSÉ OCTAVIO TINAJERO ZENIL (CONSEJERO JURÍDICO) Y JORGE EMILIO IRUEGAS ÁLVAREZ (FISCAL ANTICORRUPCIÓN).


Una red de empresas que realizaron operaciones simuladas o inexistentes, según las publicaciones en el Diario Oficial de la Federación por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), contrataron con el Gobierno del Estado de Oaxaca, en el sexenio del priista Alejandro Ismael Murat Hinojosa. Oaxaqueños Vs la Corrupción, dio seguimiento a las contrataciones realizadas con las diferentes entidades y dependencias de dicho gobierno, detectando $35,913,590.00 repartidos en diversos contratos a favor de la Secretaría de Administración, SINFRA y CEVI. La citada red de empresas fantasmas compartió domicilio entre ellas, el ubicado en "Riberas del Río Salado, número 124, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca". La misma red, está relacionada con el ex secretario de la Secretaría de Movilidad en el gobierno de Murat Hinojosa, Arturo Eleazar López Sorroza.

Según los datos del Sistema de Adquisiciones de la Secretaría de Administración y de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Gobierno del Estado de Oaxaca en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, adjudicó a la empresa Cochinilla S.A DE C.V y Arquitect Uras del Mundo Moderno Mut, S.A DE C.V, cinco contratos por un monto de más de 35 millones de pesos.

El primero de ellos, a través de la Secretaría de Administración adjudicó a la empresa Cochinilla S.A DE C.V un contrato de $31,948,488.00. Lo anterior conforme al expediente: LPE-SA-IE-0052-10/2019. El objeto de este contrato se trató respecto a la: "Contratación de un servicio para la impartición de talleres de Gestión Integral de Riesgos en escuelas públicas a nivel primaria y secundaria del Estado de Oaxaca".


Dentro de dicho procedimiento de "Licitación Pública Estatal", solamente participó con una propuesta la empresa "Cochinilla S.A DE C.V", conforme al "acta de recepción de propuestas técnicas y económicas" de fecha 25 de octubre del año 2019. La empresa Cochinilla S.A DE C.V, propuso el monto citado en el párrafo anterior. En dicho acto participó Nadia Estefany Rustrían Díaz, como representante de la empresa Cochinilla S.A DE C.V. 



Rustrían Díaz también fue representante de la empresa CUBSO Construcciones S.A DE C.V., en actos licitatorios. Empresa que fue boletinada por el SAT por realizar operaciones simuladas a través del oficio 500-05-2021-26136, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de noviembre de 2021.




La empresa Cochinilla S.A DE C.V, tiene relación con el ex secretario de la SEMOVI y ex Director del Citybus, en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, Arturo Eleazar López Sorroza, a través de su esposa María Fernanda López Velarde Mejía, quien funge como representante legal de la empresa Cochinilla S.A DE C.V desde el año 2017. Conforme a los padrones de proveedores del año 2017, 2018 y 2019, la empresa se dedicaba "al comercio al por mayor de artesanías". En el año 2019, la Secretaría de Administración del Estado de Oaxaca, le adjudicó un contrato por más de 31 millones de pesos, para efecto de dar "talleres de Gestión Integral de Riesgos".

El SAT a través del oficio 500-05-2022-5932 comunicó el estatus definitivo de la empresa Cochinilla S.A DE C.V, por no contar, con activos y personal. Por lo que el SAT determinó que dicha empresa se dedica a realizar operaciones simuladas o inexistentes.

María Fernanda López Velarde Mejía ( representante legal de empresa fantasma y esposa de ex secretario de SEMOVI) y Arturo Eleazar López Sorroza (ex titular de la SEMOVI y ex director del Citybus, en el sexenio de Alejandro Murat)


EMPRESA FANTASMA RELACIONADO CON CABECILLA DEL "CÁRTEL DEL DESPOJO"

La empresa ARQUITECTURAS DEL MUNDO MODERNO MUT, S. A. DE C. V., es otra que cuenta con el mismo domicilio que las anteriores. Según los datos que proporciona la SINFRA, a través de transparencia.


Dicha empresa, fue detectada por el SAT, por realizar operaciones simuladas o inexistentes, según el oficio 500-05-2022-29379, publicado en el Diario Oficial de la Federación. Según la información proporcionada por el SAT, la empresa no cuenta con personal y activos, en el año 2021 se le notificó a la misma de su situación, para efecto de que solventara sus irregularidades, sin embargo, no logró realizarlas.

Según la propia información proporcionada por el SAT, la empresa es investigada desde el 2019, por emitir facturas sin que estas estén soportadas por alguna actividad, es decir simulan operaciones o son inexistentes.

Los filtros implementados por el Gobierno de Oaxaca no sirvieron para nada para evitar que dichas "empresas factureras", se les fuera adjudicado algún contrato. La empresa Arquitecturas del Mundo Moderno Mut, S.A DE C.V, recibió con el Gobierno de Oaxaca, en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa $3,965,102.00, repartidos en contratos realizados por adjudicación directa y licitación pública por parte de la SINFRA y CEVI.

El primero de ellos por parte de la Comisión Estatal de Vivienda, a través de la modalidad adjudicación directa y el número de proceso AD-XX17-2019, bajo el objeto de contrato: "construcción de 88 pisos firmes hasta m2". De dicho proceso surgió el contrato CEVI/A.D./COP/FISE/017/2019 firmado el 17 de junio de 2019, en donde se le fue adjudicado a la empresa Arquitecturas del Mundo Moderno Mut, S.A DE C.V., por un monto de $843,752.45

En el año 2020, la SINFRA adjudicó a la empresa Arquitecturas del Mundo Moderno Mut, S.A DE C.V., bajo el contrato J03-114-02-08-026-00-2020, de fecha 09 de julio de 2020, por un monto total de $899,438.93.

La Secretaría de Infraestructuras ejecutó en 2021 tres contratos con dicha empresa, a través del contrato J03-114-02-08-035-00-2021, de fecha 12 de julio de 2021, un contrato por $1,222,979.73; conforme al contrato J03-122-02-07-062-00-2021 de fecha 09 de agosto de 2021 se le adjudicó otro contrato por $998,931.15.


Conforme a los padrones de contratistas de la SINFRA, la representante legal de dicha empresa está a nombre de Lucía Sánchez Arango, quien, en 2018, se desempeñó como honorario en la Secretaría de Desarrollo Social, en el Programa de Prospera, cuando el Delegado Estatal era Jorge Armando Zárate Medina. Lo anterior conforme el contrato de prestación de servicios profesionales número 2018-G00-12101-00000190563. Posteriormente en 2019, la C. Sánchez Arango, resultó como representante legal de la empresa Arquitecturas del Mundo Moderno Mut, S.A DE C.V., empresa que simuló operaciones inexistentes.



EL COMBATE A LAS EMPRESAS FANTASMAS UN TEMA OLVIDADO POR SALOMÓN JARA.

Entre muchos temas olvidados por la presente administración, es la detección de las empresas que simulan operaciones o las mismas son inexistentes. A pesar de que el propio SAT "boletina" a estas empresas, el Gobierno del Estado de Oaxaca a cargo de Salomón Jara Cruz, continúa permitiendo que estas estén inscritas en el padrón de proveedores del que administra la Secretaría de Administración, de donde es titular Antonino Morales Toledo



La empresa "Cochinilla S.A DE C.V", consiguió que se le incorporara de nuevo en el padrón de proveedores y contratistas del Gobierno Estatal. La misma, ahora no se dedica a "vender artesanías en mayoreo", si no que ahora realiza "servicios de contabilidad y auditoria, administración de negocios y demás servicios cientificos y tecnologicos". La empresa se encuentra bajo el estatus "definitivo" de emitir facturas que amparan operaciones simuladas o inexistentes, determinación realizada por el SAT.


El propio Código Fiscal de la Federación en el artículo 32-D fracción VII, prohíbe a las entidades federativas, a contratar adquisiciones u obra pública con contribuyentes que no hubiesen desvirtuado la presunción de emitir comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes. Cuestión en la que recae la empresa "Cochinilla S.A DE C.V".

La curva de aprendizaje de este gobierno morenista, no es excusa para no aplicar la ley, mucho menos cuando un sexenio atrás, Oaxaca fue el paraíso de las "empresas factureras".

Comentarios