EMPRESA SANCIONADA POR SOBORNO POR EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS, CONTRATADA POR LOS SSO DEL GOBIERNO DE OAXACA

Los Servicios de Salud de Oaxaca, encabezados por Alma Lilia Velasco Hernández, contrataron por Invitación a Cuando Menos Tres Personas, al grupo Medam, S. DE R.L DE C.V. Grupo cuyas empresas asociadas fueron sancionadas por establecer una red de sobornos, investigada y sancionada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI.

 


Los Servicios de Salud del Gobierno de Oaxaca, han tomado el camino de la ilegalidad respecto a sus contrataciones públicas, desde el "NominaGate", hasta la contratación de empresas ligadas a la delincuencia organizada y ahora una empresa que estuvo inmiscuida en actos de soborno, lo cual fue sancionado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. A pesar del curso implementado por Alma Lilia Velasco Hernández, Salomón Jara Cruz, no rectifica el error en el que está cayendo con la estructura designada en los Servicios de Salud, para este inicio de sexenio.

 

Conforme a los datos que arroja el portal de transparencia de los Servicios de Salud de Oaxaca, a través del contrato 55, de fecha 12 de mayo de 2023, se adjudicó por vía de Invitación a Cuando Menos Tres Personas a la empresa Medam, S. DE R.L DE C.V, el contrato cuyo objeto es: "SERVICIO DE RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICOS INFECCIOSOS (RPBI) Y RESIDUOS PELIGROSOS TIPO (CRETIB), MEDIANTE LA CELEBRACIÓN DE UN CONTRATO ABIERTO."

 


Por la ejecución del citado contrato, los Servicios de Salud de Oaxaca, pagarán a la empresa Medam, S. DE R.L DE C.V, $7,800,000. Los cuáles serán pagaderos en dos exhibiciones, a través del recurso BEABA0123 FONDO DE APORTACIONES PARA LOS SERVICIOS DE SALUD-FASSA CAPITAL. Dicha contratación fue solicitada por la Dirección de Atención Médica y a su vez fue validada por el subdirector de Administración y Finanzas Octavio Torres Castillo.

 


De 2012 a 2016, la firma Medam S.A DE C.V, era asociada con las empresas CONAPAN y Associates Pennoni , las cuales operaron en México y a su vez estaban asociadas con la empresa Stericycle Inc. Las empresas citadas están implicadas en una red de sobornos que operaron en México, Argentina y Brasil. 

 


En Estados Unidos, el miércoles 22 de abril de 2022, informó a través de un comunicado del U.S Departaament Justice, que la empresa Stericycle Inc pagaría 84 millones de dólares tras haber aceptado la responsabilidad criminal de haber realizado diversos sobornos a funcionarios extranjeros en México, Argentina y Brasil, en donde operaron sus subsidiarias en los países latinoamericanos, como lo son Medam S.A DE C.V, CONAPAN y Associates Pennoni:

 


"Stericycle aceptó hoy la responsabilidad por sus prácticas comerciales corruptas al pagar millones de dólares en sobornos a funcionarios extranjeros en varios países", dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Penal del Departamento de Justicia. “La empresa también mantuvo libros y registros falsos para ocultar pagos corruptos e indebidos realizados por sus filiales en Brasil, México y Argentina. La resolución de hoy demuestra el compromiso continuo del Departamento de Justicia para combatir la corrupción y proteger el mercado internacional”.

"La resolución de hoy con Stericycle muestra que el FBI y nuestros socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley no permitirán que la corrupción impregne los mercados nacionales o internacionales", dijo el subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI. "Las consecuencias de violar la FCPA son claras: las empresas que sobornen a funcionarios extranjeros para obtener ventajas comerciales tendrán que rendir cuentas".

Según las confesiones de la empresa y los documentos judiciales, Stericycle conspiró para ofrecer y pagar de forma corrupta aproximadamente 10,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios extranjeros en Brasil, México y Argentina con el fin de obtener y retener negocios y otras ventajas para Stericycle. La empresa obtuvo al menos 21,5 millones de dólares en ganancias gracias al plan corrupto.



La empresa Stericycle Inc es una compañía especializada en transportes de residuos biológicos tóxicos, obtuvo a través de sus subsidiarias en México 227 contratos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en los que conforme el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI, hubo actos de corrupción y sobornos para que dichas empresas fueron las ganadoras.

La acusación en contra de la empresa, fueron presentadas por la Comisión de Bolsa de Valores, que identificó los sobornos realizados por las empresas en México, Brasil y Argentina. En México, en los años de los hechos delictivos la empresa Stericycle Inc, participó con un 25% de las acciones de Medam S.A DE C.V. Medam, fue la empresa consentida en el ramo de transporte de desechos tóxicos por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en dicha época el titular de la paraestatal fue Emilio Lozoya Austin.



En 2017, tras inicio de investigaciones por corrupción por parte de autoridades americanas, la empresa vendió sus operaciones en Argentina y México. En 2019, la empresa fue adquirida por Horacio Guerra Marroquín, el cual unió a las empresas Stericycle Inc y Medam S,A DE C.V en el grupo denominado Medam S. de R.L C.V, grupo que contrató con el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Salud de Oaxaca.


De igual forma la PROFEPA en 2017, sancionó a Medam S. de R.L C.V por manejo irregular de residuos peligrosos. La sanción fue la clausura total temporal de las operaciones en la Ciudad de Mérida Yucatán debido al incumplimiento de la normatividad ambiental y por considerarla un riesgo inminente para el ambiente y la salud 

 



Comentarios