EMPRESA DEDICADA A LA PINTURA CONTRATADA POR EL COBAO PARA DAR INTERNET A PLANTELES

En los primeros 10 meses del sexenio de Salomón Jara, la empresa con sede en Ciudad de México ha ganado 30 millones en licitaciones, invitaciones y adjudicaciones directas con el Gobierno de Oaxaca, teniendo nexos con el Partido del Trabajo.

 


La empresa Grupo Comercial Rostar S.A DE C.V, empresa que según el instrumento notarial 594 de fecha 13 de octubre de 2021, se dedica a la "importación, exportación y comercialización de pinturas y materiales de decoración", constituida ante el notario Gerardo Víctor Vásquez Colmenares fue contratada por el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, encabezado por Verónica Hernández González, para proporcionar servicios de internet a los planteles que integran el COBAO en Oaxaca.

 

Conforme al contrato COBAO/DAF/SA/SG/INTERNET/062/2023, otorgado vía adjudicación directa, se encargará de "proporcionar internet" a los alumnos de los diversos planteles del estado. Por el servicio proporcionado la empresa dedicada a la pintura cobrará $992,770.0, pagados vía transferencia por el COBAO.

 


La empresa tiene su sede en el domicilio calle Torcuatto, Tasso, colonia Polanco, número exterior 245, piso 4, CDMX; en este año, la misma empresa fue contratada por el Partido del Trabajo, para que le surtiera 10 botes de pintura color rojo y blanco.


De igual forma el Gobierno del Estado de Oaxaca, le encomendó le surtiera por un monto de $29,000,000.00 medallas que serán entregados a los empleados de base que lo ameriten según la ley.

 

La empresa se inscribe en los padrones de proveedores de las entidades y dependencias del Gobierno de Oaxaca, con diversos rubros, para que pueda participar en los procedimientos de contratación, sin tomar en cuenta el rubro en el cual cuenta con experiencia. 

 

Mientras que en el padrón de proveedores 2022 de la Secretaría de Administración se inscribe como: "Comercio al por menor en ferreterías y Tlapalería". 



Este lo renueva para participar en licitaciones, como es el caso de la licitación LPE-SA-SA-0016-09/2023 para la contratación de: "Adquisición de medallas de oro y plata para los empleados de los tres poderes del Gobierno del Estado de Oaxaca, por la celebración del "Día del Empleado 2023". Donde la empresa Rostar, solicitó se anexará: "comercio al por mayor de joyería". Modificación a modo para ganar licitaciones, sin que estos tengan experiencia alguna en el ramo.

 


Mismo ejemplo es en el padrón de proveedores del COBAO, donde tiene en el padrón de proveedores un rubro muy diferente al de la Secretaría de Administración, manejando el de: "proveedor de servicio de internet y servicios de búsqueda en la red".

 


Según investigaciones previas de la Auditoría Superior de la Federación, el abuso en la contratación de "comercializadoras" todólogas, es un riesgo de corrupción en los procesos de contratación pública. La misma empresa está acaparando contratos con diversos objetos de contrato y la misma empresa cuenta con una relación previa con el Partido del Trabajo.

 

De mientras la Secretaría de Honestidad a través de sus representantes no indagan ni cuestionan la contratación de empresas sin experiencia que ganan contratos millonarios con la "primavera Oaxaqueña".

Comentarios